VERIFICACIÓN Y CALIBRACIÓN DE EQUIPO DE TOPOGRAFÍA

calibracion topografia

COLIMADORESacreditacion ema topografia

Expedimos Informes de verificación y certificados de calibración con acreditación de la ema para equipos como: tránsitos, teodolitos, estaciones totales y niveles, para lo cual es necesario traer el equipo a nuestro laboratorio para ser evaluado. Contamos con trazabilidad a patrones nacionales de CENAM.

La única Garantía que otorgamos al cliente, es que su equipo funciona correctamente en nuestras instalaciones, puesto que durante el traslado a su lugar de origen, movimientos bruscos o falta de cuidado del transportador, podría invalidar el Servicio efectuado. Es por esta razón que los certificados de calibración no cuentan con fecha de vencimiento.

No hay una recomendación general de cada cuando llevar a verificar o calibrar sus equipos, depende de que tanto los usen y sobretodo de como los cuiden. Se recomienda mandar a servicio el equipo si se sospecha de su funcionamiento, si fue sometido a circunstancias que lo hayan podido descalibrar, o antes de empezar algún proyecto importante.


INFORMES DE VERIFICACION METROLOGICA

El costo mínimo de limpieza, ajuste y verificación de los equipos es:

nivel: $1,000+iva
teodolito: $2,000+iva
estación total: $3,500+iva

Se entrega Informe de Verificación con trazabilidad a patrones nacionales de CENAM.

Estos precios asumen que el aparato se encuentra funcionando correctamente y no fue golpeado o intervenido.
En caso de que el equipo tenga otros desperfectos, estos serán cobrados adicionalmente a los precios mínimos.

 

Si trajo a verificar sus equipos hace 14 meses o menos ahora le ofrecemos como un servicio exclusivo a nuestros clientes el 30% de descuento en nuestro precio base de ajuste, limpieza y verificación. (presentando copia de factura o informe de Verificación)

 


 

CERTIFICADOS DE CALIBRACION CON ACREDITACION DE LA EMA

Adicionalmente al servicio de "limpieza, ajuste y verificación", ofrecemos el servicio de calibración con el cual se expide el Certificado de Calibración con acreditación de la ema que se obtiene al realizar repetidas mediciones con patrones trazables, nuestros métodos están basados en procedimientos normalizados internacionalmente optimizados para nuestro laboratorio. Este certificado le sirve para conocer las condiciones actuales del equipo y detectar desviaciones debidas al uso y desgaste del mismo.

nivel automatico: $3,000+iva (80 lecturas)
teodolito electrónico: $6,500+iva (mas de 200 lecturas)
teodolito mecánico u óptico : $7,500+iva (mas de 200 lecturas)
estación total: $8,500+iva (mas de 200 lecturas)

Estos precios asumen que el aparato se encuentra funcionando correctamente y no fue golpeado o intervenido.
En caso de que el equipo tenga otros desperfectos, estos serán cobrados adicionalmente a los precios mínimos.

 

Ahora ofrecemos también como un servicio exclusivo a nuestros clientes la oportunidad de obtener el certificado de calibración con acreditación de la ema en la compra de su nivel, teodolito o estación con nosotros con el 30% de descuento.

 

CMC (pagina de la EMA)


SERVICIOS DE REPARACION


 

Abreco es el único laboratorio acreditado por la EMA para calibración de equipo de topografía que cuenta con un laboratorio con colimadores al infinito para realizar la calibración, así como todo el soporte y conocimiento técnico de la fabrica para corregir o incluso hacer las reparaciones que el equipo requiera.

La principal diferencia entre realizar la calibración con colimadores a hacerlo con marcas en un área abierta, es que con el colimador se magnificará el error angular al tener una distancia óptica en el infinito, ya que en campo entre mas lejos este el punto mas se abrirá una desviación angular, el problema es que al aumentar la distancia, el punto ya no se observara tan claramente.

En Abreco nos especializamos en topografía, es por ello que no calibramos otro tipo de instrumentos.

 

NIVELES
TEODOLITOS Y ESTACIONES
 
Servicio de Ajuste, limpieza y verificación
Servicio de Ajuste, limpieza, verificación y calibración
Limpieza general y de la óptica, revisión de movimientos fluidos en tornillos y ejes
si
si

Ajuste de su burbuja

si
si
Ajuste del giro y centrado de la retícula
si
si
Ajuste de la colimación vertical
si
si
Ajuste del compensador
si
si
Comprobación de libertad de péndulo
si
si
Comparación con escalas patrón por medio de lectura directa en laboratorio (80 lecturas)
--
si
Certificado de calibración con acreditación de la ema
--
si
Informe de Verificación
si
--
 
Servicio de Ajuste, limpieza y verificación
Servicio de Ajuste, limpieza, verificación y calibración
Limpieza general y de la óptica, revisión de movimientos fluidos en tornillos y ejes
si
si

Ajuste de sus burbujas

si
si
Ajuste del compensador electrónico
si
si
Ajuste del giro centrado de la retícula
si
si
Ajuste de la colimación vertical e indexado del círculo
si
si
Ajuste de la colimación horizontal del aparato
si
si
Comprobación de la perpendicularidad de sus ejes
si
si
Ajuste de su plomada óptica o láser
si
si
Comparación de medición de distancia en línea base.
si
si
Comparación con puntos de referencia en colimadores enfocados al infinito (120 lecturas en horizontal y 96 lecturas en vertical)
--
si
Certificado de calibración con acreditación de la ema
--
si
Informe de Verificación
si
--

 

 

GLOSARIO de CALIBRACION


CENAM.- Centro Nacional de Metrología .- Laboratorio primario de México que resguarda los patrones nacionales y realiza calibraciones de instrumentos. CENAM no certifica laboratorios de calibración.

Un laboratorio Nacional puede expedir un certificado de calibración de un equipo, pero esto no implica que realice las correcciones o ajustes necesarios para que opere correctamente, ya que en el caso de equipos mas avanzados como en la estación total, se requieren los códigos y herramientas especificas del fabricante para realizar dichas correcciones, en sentido estricto un certificado de calibración cumple sólo con indicar las desviaciones del instrumento con respecto a un patrón.

EMA.- Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. es la única institución en México que acredita laboratorios de calibración. EMA no expide certificados de calibración.

CERTIFICADO DE CALIBRACION o INFORME DE CALIBRACIÓN.- Documento que ampara la calibración de un instrumento, dicho documento deberá contener entre otros: marca, modelo y número de serie del instrumento, fecha de calibración, resultados de la calibración, la incertidumbre de la calibración.
Cuando un laboratorio esta Acreditado por la EMA podrá portar el sello de la EMA a este servicio también se le conoce como "servicio acreditado".

INFORME DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA.- Documento que expide un laboratorio de calibración bajo parámetros y métodos internos. (Servicio no acreditado, o "solo con trazabilidad"). En definitiva no es lo mismo un informe con acreditación de la EMA que uno que solo tiene trazabilidad al CENAM.

AJUSTE.- Operación realizada a un equipo de medición para que proporcione los valores correctos, por ejemplo fijar tornillos flojos.

CALIBRACIÓN.- Comparación de un equipo de medición con un patrón para conocer la capacidad que tiene el equipo de entregar valores correctos. No se debe confundir con el ajuste. Una calibración formal, requerirá de repetidas mediciones, para determinar la precisión y exactitud del equipo, no confundir con ajuste en donde con una sola comparacion puede ser suficiente.

ACREDITACIÓN.- Es el reconocimiento que hace una entidad de acreditación a la competencia técnica y confiabilidad de un laboratorio de calibración. En la acreditación se debe mencionar el Alcance acreditado, es decir especificar la variables físicas o instrumentos de medición y los intervalos de trabajo reconocidos para el laboratorio.

CMC.- Capacidad de Medición y Calibración.- Tabla donde se indican los alcances y capacidades de calibración de un laboratorio.

PATRONES.- Es la referencia con la que se comparan instrumentos de medición.

TRAZABILIDAD.- Es la ruta de comparaciones para calibrar un instrumento hasta llegar a un patrón nacional o internacional.

INCERTIDUMBRE.- Se refiere a la variación que puede tener una lectura determinada por la precisión del instrumento y su uso.

RESOLUCION.- Indica el intervalo mas pequeño de medición de una escala.

PRECISIÓN.- Se refiere a la consistencia de las lecturas de un instrumento, está muy relacionado con la repetibilidad y la reproducibilidad de los procesos de medición.

EXACTITUD.- Se refiere que tanto se acerca una medición al valor real.

precision vs exactitud

Nota: Este glosario sintetiza los conceptos técnicos a los que se refiere, para obtener la definición precisa se sugiere consultar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM).

FECHA DE VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS O INFORMES DE CALIBRACIÓN.

Una consulta muy común es referente a la fecha de vigencia o expiración de un certificado o informe de calibración. A lo que podemos responder que en términos prácticos no se puede garantizar que un equipo mantendrá su calibración hasta que vence una fecha en un documento.

Por ejemplo; se puede llevar a calibrar un equipo, pero si saliendo del establecimiento este se cae o se golpea, el equipo podría perder su calibración.

Éticamente no creemos correcto que existan “certificados de calibración” con vigencias tan cortas como 90 días, o que haya el de 6 meses, pero si se quiere el de un año tenga que pagar un precio mayor.

No hay una regla que indique cada cuando llevar a verificar o calibrar sus equipos, depende de que tanto los usen y sobretodo de como los cuiden. Se recomienda mandar a servicio el equipo si se sospecha de su funcionamiento, si fue sometido a circunstancias que lo hayan podido desajustar, o antes de empezar algún proyecto importante.

Hay quienes por buenas prácticas o por recomendación general llevan a calibrar su equipo cada año.

Incluso en el documento de la NORMA MEXICANA IMNC ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” sección 5.10 Informe de los resultados se lee:
5.10.4.4 “Un certificado de calibración (o etiqueta de calibración) no debe contener ninguna recomendación sobre el intervalo de calibración, excepto que esto haya sido acordado con el cliente. Este requisito puede ser remplazado por disposiciones legales.”

Para algunos laboratorios pareciera ser mejor negocio poner vigencias cada vez mas cortas, pero el objetivo de calibrar un equipo bajo una norma no es el de darle mas trabajo a los laboratorios, sino que los equipos que utilicemos estén propiamente calibrados.

La mejor recomendación es realizar comprobaciones periódicas que podemos hacer nosotros mismos en campo para conocer el estado de nuestros equipos, puede ver algunas verificaciones en nuestro canal de Youtube.

youtube topografia

 


www.abreco.com.mx Tels: (55)2614-9555, (55)2614-4720 ventas@abreco.com.mx
Av. Puente de la Morena #88, Col. San Pedro de los Pinos, México D.F. CP. 03800